Juan Guaidó: entre legitimidad e incertidumbre.
En el marco de las protestas de la oposición que gritan la destitución del presidente Nicolas Maduro, y en el marco del sexagésimo primer aniversario del derrocamiento de una dictadura militar, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional se declaró Presidente Interino.
Aunque se trate de una movida arriesgada considerando la lealtad de algunas facciones del ejército con Maduro y del férreo control del Poder Judicial por parte del gobierno, cobra más fuerza tras el reconocimiento que Donald Trump le ha dado.
De esta manera la condena internacional, que ya hundía al gobierno de Maduro, complica mucho más la escena política en Venezuela por los riesgos de una presidencia bicéfala. A Estados Unidos le siguió el reconocimiento de Luis Almagro y seguramente de otros Jefes de Estado del G-7, G-20 y de América Latina. México distanciado ideológicamente del Grupo de Lima y con un gobierno de izquierda enfrentará un gran dilema.
Todo apunta a que el gobierno de AMLO acreditará la visión principista de la política exterior de México del siglo XX y buscará mayores espacios de autonomía frente a Washington. El regreso al pasado es el nuevo sello de la política exterior y Venezuela le da una oportunidad al gobierno de refrendarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario