Our social:

lunes, 24 de julio de 2023

Rumbo a la Cumbre del T20 en la India.

Hoy tengo el placer de compartir con ustedes una noticia que me llena de emoción y gratitud. A finales de este mes, partiré hacia la cautivante India, en la ciudad de Mysore, para participar en la Cumbre del T20. Se trata un grupo de reflexión integrado por los think tanks de alto nivel de los países del G20, que busca proporcionar recomendaciones políticas y estratégicas a los líderes de este bloque de las 20 economías más importantes del mundo.

Específicamente, participo como Co-Chair del Grupo de Trabajo “Hacia el multilateralismo reformado: Transformando las instituciones y los marcos globales”, en el que a lo largo de este año buscamos trazar una hoja de ruta (Draft) para el «Multilateralismo 2.0». Podrán encontrar este documento, junto con el comunicado de nuestro grupo acabada la Cumbre, en el que expuse algunas ideas sobre la reforma al Consejo de Seguridad y la promoción de una mujer como próxima Secretaria General de la ONU.

Si bien la ONU ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de los derechos humanos, el fomento del desarrollo sostenible y la cooperación entre las naciones, es necesario reformar el marco multilateral para que refleje mejor el orden mundial contemporáneo, los desafíos emergentes y permita una mejor coordinación entre las diferentes instituciones globales.

Esta conferencia reunirá a expertos y líderes de todo el mundo con el objetivo de repensar el multilateralismo y explorar nuevas formas de colaboración global. En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental adaptar los sistemas existentes para hacer frente a los desafíos actuales y futuros. En lo personal, me permitirá compartir perspectivas valiosas y trabajar en conjunto con otros profesionales de diversos campos de las relaciones internacionales, provenientes de diferentes culturas y contextos. Estoy ansiosa por contribuir con mis ideas, conocimientos y experiencias, y al mismo tiempo, aprender de los demás participantes.

Estoy convencida de que juntos podemos crear un sistema multilateral más eficiente, inclusivo y transparente, que aborde los desafíos del siglo XXI y nos permita construir un futuro más próspero para todos. En mi próxima publicación del Blog, les compartiré los detalles y los principales avances de esta conferencia. Espero que me acompañen en este emocionante viaje y se sumen a la conversación sobre el futuro del multilateralismo.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento por esta oportunidad única al Gobierno de la India y al Observer Research Institute por la invitación, como también al Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). No podría haber llegado hasta aquí sin el apoyo de mi familia, amigos y colegas. Su confianza y aliento son un motor constante que impulsa mi trabajo.

¡Hasta el próximo texto!



0 comentarios:

Publicar un comentario